La Favorita – Gamberrada Aristócrata

Quien conozca a Yorgos Lanthimos ya sabe que no es un director al uso. Si ya desde Canino, o en sus últimas cintas Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado, mostraba una manera diferente de contar cosas. En La favorita vuelve con un tono provocador y sobre todo más gamberro que el habitual. Una comedia en la que, sin dejar de ser extravagante, puede llegar a un mayor público que se alejaba de las películas anteriores del director.

image

Esta vez, Lanthimos nos trae un filme de época y nos traslada a la Inglaterra del Siglo XVIII en la que somos testigos de un triángulo en el que la lucha por el poder, la admiración, el deseo y el amor son los vértices que unen a la Reina Anne (Olivia Colman), su amante y consejera Lady Sarah (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone), prima de esta última, que fue una dama y ahora está abocada a empezar desde abajo como sirvienta. Pero, su astucia y ganas de ascender encenderán todo tipo de conflictos dentro del círculo de la reina en plena guerra contra Francia en la que debe tomar decisiones.

El tono cómico, burlesco e incluso vodevilesco, muestra a un trío lleno de enigmas y contradicciones que nunca sabemos por dónde van a saltar. Brillan las tres actrices: Olivia Colman está sensacional como una Reina que cada vez pierde más la cabeza, Rachel Weisz tiene un personaje complejo que causa aborrecimiento y enternecimiento al mismo tiempo, y finalmente, Emma Stone es capaz de expresar magistralmente todo un arco de registros ya sea facial o corporalmente (y sumando el acento inglés).

Un diseño de producción excelente que nos sumerge en el ambiente de época y con una banda sonora que complementa la narración. En este caso, entre las cintas de Lanthimos es la narración más lineal y fácil de seguir y son sus diálogos los que en muchas ocasiones dan ritmo y nos divierten.

the-favourite-emma-stone

La cámara se coloca observando mayoritariamente desde abajo, a los pies de la Reina y de la corte. En ocasiones observamos escondidos, utiliza en este caso objetivos ‘ojo de pez’ que nos hace espías desde lejos del conflicto triangular. Ayuda un montaje que, lejos de quedar artificial, enlaza elegantemente toda la coherencia estética del filme.

La favorita se ha convertido en una de nuestras favoritas. Volveremos a ver esa gran película socarrona y brillante que retrata una época a través de tres mujeres poderosas y que tiene unas secuencias para recordar, sobre todo cuando ridiculiza a los hombres que pululan por la corte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s