Roma – Poesía Audiovisual

Estamos llegando al final del año y en el mismo hemos podido disfrutar de mejores o peores películas. Estrenos que nos han llenado, otros que han pasado sin pena ni gloria y algún que otro peñazo. Pero, es ahora en el último mes en el que nos hemos encontrado una joya que pasará a la historia. Alfonso Cuarón nos maravilla con su última obra Roma, un canto a las emociones, pura poesía audiovisual y que, sin duda, tras hacerse con el León de Oro en Venecia, es favorita para el Oscar de película de habla no inglesa junto a la también increíble Cold War, del director polaco Pawel Pawlikowski.

Rhu8EC7

Hay quien dice que durante el largometraje no ocurre nada, pero es la vida lo que ocurre. Nos situamos en el México de los años 70, en la colonia de Roma. Cuarón pone en primera fila a quien en otras ocasiones sería un personaje secundario, y es así como nos enamoramos de Cleo (Yalitza Aparicio), la criada de una familia burguesa que es protagonista y también testigo de sus dramas y de los de la familia en proceso de desmoronamiento. Todos nos sentimos Cleo en algún momento.

Y es que el sentimiento de pertenencia está muy presente en la cinta, ya que Cleo está dentro y fuera de la familia a la vez, ya que tiene el cariño de los niños pero sigue siendo la chica que recoge las cacas del perro. La diferencia entre clases es un reflejo de la sociedad, véase cuando acuden al hospital, preferencias por pertenecer a una familia o a otra…

También la fuerza de las mujeres es un eje esencial, sobre todo lo vemos desde el punto de vista de Cleo, pero también es la matriarca de la familia la que tiene un giro de 180 grados y que debe tomar las riendas de una nueva vida.

El espectacular blanco y negro con una amalgama de grises que nos transporta al neorrealismo italiano y a una colección de imágenes icónicas que se nos graban en la retina dentro de una fotografía espectacular. Junto a unos preciosos movimientos de cámara, sobre todo esos maravillosos travellings y esa escena final en la playa que hace que nuestras emociones florezcan.

roma-14353a98721dbc73d893836f5437e7f2

Roma es un trozo de vida, es una obra maestra esencial que pese a que se ha estrenado en pocas salas, ya que la distribuye Netflix, y puede verse en su plataforma, recomendamos si todavía tenéis la oportunidad, verla en pantalla grande, porque realmente merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s