La Noche de 12 Años -Despertar del Mal Sueño

La noche de 12 años es una de las películas del año. Una vivencia que traspasa la gran pantalla y lo convierte en toda una experiencia en la que nos sumergimos entre el dolor, sufrimiento y desesperación que nos acerca a la locura durante dos horas que nos hablan de doce años, doce años de cautiverio en la que somos encerrados con los tres protagonistas y sufrimos como ellos.

la-noche-de-12-anios-1

La película narra la historia de tres de nueve de los presos Tupamaros que bajo la dictadura militar de Uuguay fueron convertidos en presos bajo un régimen de aislamiento, tortura y ayuno que los dejó en los huesos físicamente, y mentalmente rozando la locura. “Ya que no podemos matarlos, los volveremos locos” prometieron los captores de  José Mujica, Mauricio Rosencof (el Ruso) y Eleuterio Fernández Huidrobo (el Ñato), miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que los tuvieron encerrados entre 1973 y 1985. 12 años de oscuridad, agujeros malolientos, torturas, etc.

Antonio de la Torre, Alfonso Tort y el Chino Darín bordan sus papeles llevándonos a sentir el sufrimiento en carne viva. Algo que desde la dirección de Álvaro Brechner nos ayuda a que la cruel atmósfera del encierro se nos quede grabada en la retina.

La historia está contada a partir de la biografía de Rosencof, Memorias del calabozo  y narra cómo lo vivieron, en primera persona y desde dentro, todos estos años de cautiverio, donde crearon un lenguaje propio a golpe de nudillos contra la pared, jugaban al ajedrez mental o hablaban cuando podían de fútbol o  de periódicos que habían robado en la papelera del baño. También como Pepe Mújica fue diagnosticado con psicosis delirante 7 años después del cautiverio.

La-Noche-de-12-Años-9

Una historia merecedora de ser contada y que lo hace de manera brillante. Podemos disfrutar también con la voz de Silvia Pérez Cruz que aparte de poner banda sonora participa como actriz interpretando el papel de la mujer de el Ñato.

En definitiva, una de las apuestas del cine uruguayo a tener en cuenta, tanto por su importancia histórica en los hechos que narra como por la exquisitez en la que se cuida cada detalle para embaucarnos en esta triste historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s