El Rey – La Oscura Historia

Sacar adelante proyectos pequeños y si encima son comprometidos políticamente, no es tarea fácil. Nacida de una obra de teatro y con el apoyo del micromecenazgo, se ha podido llevar a la gran pantalla las pesadillas del Rey Juan Carlos I, repasando los últimos años de la historia de España, lo que no te contaron, contado esta vez, con un tono cómico de tan trágica historia.

Grabar una función de teatro podría haber sido simplemente eso, representar la función con cámaras que la grabaran. Sin embargo, El Rey no es eso y se adapta al lenguaje audiovisual, aunque veamos siempre la misma localización como en una función.  Aun así, con todas las limitaciones, la cámara juega un papel esencial en el lenguaje que transmite la película. Abundan primeros planos de todos y cada uno de los personajes que profundizan en su ser y su angustia. La fotografía es excelente, jugando también con las luces y las sombras.

1537350278_384031_1537353498_noticia_normal

El ritmo es prácticamente ininterrumpido con tres únicos actores entrando y saliendo en escena representando diferentes papeles. Luis Bermejo es el único que durante la hora y media de cinta interpreta el mismo papel. Alberto San Juan y Guillermo Toledo se meten en la piel de distintos personajes: Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Juan Luís Cebrían, Martin Villa o Chicho Sánchez Ferlosio. Para ello apenas hay caracterización ni cambios de voz constantes, pero sí que hacen un magistral esfuerzo actoral para que veamos los personajes a los que interpretan. No en vano, conocemos quiénes son. A destacar el momento en el que Guillermo Toledo interpreta a Salvador Puig Antich, asesinado por el régimen por el método de garrote vil, el último que mataron con este método, que te pone los pelos de punta.

Dirigida y escrita por Alberto San Juan cuenta con la codirección de Valentín Álvarez y transmite un mensaje político sobre una monarquía impuesta bajo los faldones de la dictadura franquista y cómo ha continuado hasta los días de hoy, con la abdicación de Juan Carlos I y la sucesión de la corona en su hijo. En ese momento llegan las pesadillas del Rey que ve todos los fantasmas de su reinado. En la presentación de la película en el Festival Márgenes de Madrid Guillermo Toledo y Valentín Álvarez hablaron del cambio entre la obra teatral y la película y se abrió el debate de si había quedado demasiado light a lo que Toledo afirmó que “aunque se podía haber hecho algo con mas mala hostia, lo que cuenta la película hay mucha gente que no tiene constancia y siempre es un principio”.

el-rey-1-1360x607

En cuanto a posibles censuras, visto el panorama no sabemos que es lo que puede pasar. De momento, se ha conseguido estrenar en las salas de Madrid, Barcelona, Pamplona o Bilbao. Un proyecto pequeño, pero que debería llegar a mucho público. No sólo por lo que cuenta, sino por lo bien que está realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s