Infiltrado en el KKKlan – Racismo pasado y presente

Mensaje directo y sin paliativos de Spike Lee frente al racismo de la extrema derecha en ascenso en todo el mundo, y directamente interpelando a Donald Trump. Una comedia negra (si me permiten la ironía) que cuenta la historia de cómo un agente de policía negro se colón en el Ku Klux Klan en los años 70. Una revisión del pasado pero más actual que nunca con un mensaje que apela a todos.

199512_1140x516

Spike Lee vuelve con una cinta casi redonda, que directamente es un puñetazo satírico que ridiculiza todos los argumentos de los supremacistas blancos. Deja en ridículo al KKK y a todos aquellos con argumentos racistas ridículos. Aunque si hay un pero que ponerle, es que parece que todos los estúpidos racistas son paletos rednecks. Pero no más lejos de la realidad, hay mucho votante de Trump en Estados Unidos que se aleja de este estereotipo y así estamos. Sin embargo, es un placer ver como se ridiculiza a éste (desde los 70 pero repitiendo sus mensajes como “America first”).

El guión es divertido con diálogos que atacan directamente, sin sutilezas. Es verdad que no hay espacio para la sorpresa, ni medias tintas. Sabemos lo que viene a contarnos: todo un mensaje político. John David Washington y Adam Driver, uno negro y por teléfono, y el otro judío y presencialmente, se infiltran en el Ku Klux Klan protagonizando momentos realmente irónicos y divertidos.

4018939.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

No hay duda de que lo que intenta Spike Lee en este filme es remover conciencias. No en vano, el epílogo de la película nos trae hasta el presente más cercano con imágenes de la marcha fascista en Charlottesville en 2017, que acabó con el asesinato de Heather Heyer, una activista que protestaba contra los racistas, tras un atropello masivo. Unas imágenes que quedan fuera de la película pero que interpelan a lo que está ocurriendo ahora mismo y te hace salir de la sala con mal cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s