El Árbol de la Sangre – Vacas, Toros y Demás Familia

Julio Medem es un director distinto. Lo puedes odiar o amar, pero su manera de contar las cosas no deja indiferente. Puedes sentir que rebusque las metáforas, que las narraciones sean enrevesadas o que los personajes suelan caer en un laberinto de autodestrucción y pasiones prohibidas. Sin embargo, siempre hemos de estar atentos a lo que nos pueda contar.

arbol-sangre-2-kgTE--1248x698@abc

Esta vez, Medem nos trae un árbol genealógico que vamos construyendo a través de los personajes de Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, en el que descubrimos toda la historia de sus familias, su vínculo y todos y cada uno de los secretos que hacen que el dolor de lo que está oculto vuelva con fuerza.

Marc y Rebeca son una pareja que vuelve a un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia para escribir la historia de las raíces de sus familias. Una montaña rusa de emociones, con potencia estética que recuerda al Medem de los orígenes de Vacas o La Ardilla Roja, una narración a dos bandas y recorriendo distintas épocas que nos envuelve sin descanso en este culebrón familiar. Si bien la duración de la cinta puede antojarse extenso, la estructura de la historia te lleva con un ritmo bastante frenético.

El problema es que muchas de las piezas del engranaje producen una mezcla un tanto rara. Mafias del este, familias vascas con hijos en ETA, tráfico de órganos, bodas, amantes, niños huidos de la guerra, estudiantes de cine, escritoras, vacas y toros… Un reparto coral que cuenta con grandes actores y actrices como Najwa Nimri, Daniel Grao, Patricia López Arnaiz o veteranos como Ángela Molina o Josep Maria Pou, entre otros.

null

Un Medem que no ceja en su empeño de potenciar mediante imágenes, metáforas rebuscadas, que no en vano, quedan muy bien plasmadas en pantalla.

Si acudes a ver una película del director vasco sabes a lo que te enfrentas, por lo que debes de estar preparado. Y aunque a veces me saca de quicio, El Árbol de La Sangre ha sido de agradable visionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s