Girl – La cárcel de tu cuerpo

Cuando nos enfrentamos a una película que nos habla de la transexualidad, podemos temer que la mirada pueda ser algo maternal y condescendiente o que intente mostrar una situación desde el exterior mirando hacia la protagonista. En este caso, el gran acierto de la ópera prima de Lukas Dhont es mostrar cómo es la protagonista la que lucha entre su mente y su cuerpo, una lucha contra sí misma, más allá de mirar la transfobia habitual de esta sociedad.

Lara es una adolescente trans que quiere ser bailarina de ballet, un objetivo que va paralelo a su proceso de hormonamiento. Dos guerras diferentes pero que son en sí misma una lucha contra sus propios miedos. Y es que en esta película el enemigo externo no tiene tanta importancia como el interno. En realidad, Lara tiene  una familia que le apoya y en su proceso de transición y un entorno que salvo en excepciones como cuando en una fiesta juvenil sus compañeras le piden que les enseñe su sexo o cuando en un descorazonador corte tras un enfado su hermano pequeño acaba llamándole Victor, tiene cierta normalidad. Es ella misma la que pelea entre lo que es y lo que su cuerpo muestra.

922-girl_still.0003452.jpg

Lara se castiga incansablemente. Ya sea poniéndose esparadrapo para ocultar su pene o en sus entrenamientos como bailarina, su cuerpo sufre, porque en realidad es un cuerpo en el que está presa y del que quiere liberarse. Es ahí cuando viéndose enfundada en un cascarón que no le representa Lara lucha contra lo que no quiere ser y con todos los problemas de las jóvenes de su edad. Una autoviolencia que nos hace estremecer hasta el límite.

Una historia contada al menos de manera diferente y que hace que el espectador se identifique con Lara en su totalidad, que nos duele, y aunque pueda caer en cierto morbo o sensacionalismo, elabora un retrato en primera persona brutalmente cercana y concisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s