The Handmaid’s Tale (T2) – La Cruel y Oscura Gilead

Hemos estado siguiendo semana a semana todo lo que ha estado ocurriendo en la república de Gilead. Si hay una serie que en estos momentos borda tanto lo visual como la narrativa, esa es sin duda, The Handmaid’s Tale. En esta segunda temporada, lo contado en la novela de Margaret Atwood se extiende y nos hemos sumergido más en ese horror de régimen, hemos sufrido junto a June y hemos explorado más personajes y rincones durante estos trece capítulos. Esta temporada está perfectamente estructurada y cada una de las situaciones nos encoje el corazón. Aun sabiendo que ciertas cosas no pasarán, la serie tiene una capacidad majestuosa de mantenernos en tensión. Se ha estado hablando mucho de la crudeza de esta temporada, pero es que la crudeza de ese régimen no se puede mostrar de otra manera. Además, estéticamente sigue siendo un producto potente. Cada plano es una maravilla y los encuadres no están construidos al azar. Es más, la estética y la fotografía de esta serie ahonda en el clima y el ambiente insufrible de la república de Gilead. Analizamos lo que ha pasado con ¡¡¡¡SPOILERS A CASCOPORRO!!!

handmaids-tale-season-2-finale_1531223691197

La odisea de June

La última vez que vimos a June en la primera temporada no sabíamos qué le deparaba el futuro. En esta, asistimos a un intento de fuga frustrado, a su vuelta a casa del comandante Waterford y la evolución de su embarazo, la única razón por la que una prófuga como ella puede mantenerse con vida. Y es que debido a sus actos en el intento de fuga June se siente culpable por el sufrimiento que ha causado. Por ejemplo, cabe destacar, la ejecución de una econofamilia que la ocultaba en su intento por escapar. La tía Lydia le hace ver que June hizo que eso pasara, pero que Offred está libre de pecado. Las econofamilias y las econoesposas son un nuevo aspecto del régimen que conocemos. Ya se mencionaban en la novela de Margaret Atwood, y son esas familias de clase baja que pese a que las esposas son fértiles no han sido “pecadoras” por lo que aceptando su rol en el régimen se mantienen en barrios apartados, sin necesidad de ser reclutadas en el Centro Rojo para actuar como criadas.

A partir de su vuelta, vemos el nuevo rol que June tiene en la casa y su relación con Serena (hablamos de ella más tarde) o Eden (Sydney Sweeney), una joven devota que contrae matrimonio con Nick (Max Minghella) bajo las leyes impositoras de Gilead y que al enamorarse de un guardia e intentar fugarse con él es ejecutada junto a su amante por adulterio, en un sobrecogedor penúltimo capítulo.

Para June, el capítulo por excelencia es en el que da a luz sola, tras haber podido estar con su hija Hannah y quedarse sin la compañía de Nick, al que cogen unos guardias. Se esconde de Fred y Serena y acaba trayendo al mundo a su nueva hija sin rituales religiosos, sin folclore ceremonial, ella sola con su hija. Toda la temporada, Elisabeth Moss demuestra lo que es capaz de hacer con la expresividad de su rostro. Podría contarnos toda su historia con primeros planos que nos conmovería igual. Una actriz de los pies a la cabeza, capaz de encogernos el corazón. Todo un deleite interpretativo merecedor de todos y cada uno de los premios que reciba.

1_mS5EyBd6mnkSP9rbhVgLiA

Por último, la decisión final de June de no abandonar Gilead cuando las Marthas (¡grande Rita!) la ayudan a escapar, dejando a su bebé marchar con Emily y quedarse para rescatar a Hannah, no ha dejado indiferente a nadie. Para muchos un giro forzado que hace volver a una situación vivida anteriormente. Para otros, la decisión acorde a la evolución del personaje de June. Para mí la decisión es correcta y para nada se vuelve a una situación anterior, pues June ya no es tan débil, una más de Gilead, su personaje ha ido resistiendo y ahora se ve con fuerzas no sólo para rescatar a su hija sino con la capacidad de cambiar las cosas desde dentro. ¿Conseguirá recuperar a su hija y salir de allí? ¿Liderará un grupo antisistema? ¿Comenzará una revolución en Gilead?

La complejidad de Serena

Uno de los personajes que más a evolucionado esta temporada es el de Serena Joy. A través de flashbacks vemos cómo antes de Gilead, Serena era una persona, que aunque conservadora y religiosa, escribía libros y daba conferencias sobre el problema de fertilidad en el país. Su incapacidad para tener hijos y las ganas de tenerlos, hacen que contribuya a apoyar el nuevo régimen en el que pese a ser una esposa con ciertos privilegios, su rol se ha convertido en tejer y dedicarse a la jardinería. Es consciente de todo ello, pero se encierra en una coraza en la que sus deseos de ser madre se imponen a todo y ejerce la poca autoridad que tiene sobre June y Rita (Amanda Brugel).

handmaids-tale-season-2

Esta temporada tendrá una relación con June que irá creciendo. Juntas se encargan de escribir y editar ciertas leyes, trabajo del comandante, cuando éste está hospitalizado por el atentado que han sufrido algunos comandantes. Un acercamiento que la hace ver las cosas de otro modo. Tal como ocurre tras la muerte de Eden, quien escondía una biblia entre sus cosas. Serena quiere que su hija crezca con la oportunidad de poder leer (algo prohibido para las mujeres) y al presentar la enmienda frente a los comandantes lee un extracto de la biblia. Dicho acto hará que sea castigada.

Al final del último capítulo Serena se da cuenta que su hija debe salir de allí con la oportunidad que se le presenta a June para escapar. Yvonne Strahovski da un carácter especial a este personaje con un arco evolutivo de lo más interesante. Otra de las grandes actrices que ha demostrado todo lo que vale en esta temporada, prácticamente su temporada.

Emily, las colonias y la madre de June

Otro de los grandes personajes de esta temporada ha sido el de Emily (Alexis Bledel). Al principio de la temporada vemos su vida anterior como brillante académica y madre junto a su esposa que logra escapar del país mientras ella queda atrapada en lo que se convierte en Gilead.

The Handmaid's Tale

Emily se encuentra en las colonias al principio de esta segunda temporada. Un lugar del que habíamos oído hablar en la primera pero que no habíamos visto. El horror de ese lugar está muy bien representado, hasta parece que el olor atraviese la pantalla. En unas colonias también se encuentra Holly, la madre de June, de la que veremos también su pasado y cómo trató de educar a su hija en los valores feministas. Un personaje que nos quedamos con ganas de ver más y seguramente profundicemos en la tercera temporada.

Emily es una eterna luchadora. Se ha enfrentado a todo y a todos en varias ocasiones, ha sufrido la ablación por ser traidora de género y ha pasado por multitud de comandantes y por las colonias. Tras el atentado en una cumbre de comandantes y con la baja de unas cuantas criadas, Emily vuelve a una casa como también vuelve nuestra querida Janine (Madeline Brewer) que se encontraba en las colonias junto a Emily. Volvemos a asistir a los paseos a la compra con June. El último comandante al que Emily es asignada, el comandante Lawrence (Bradley Whirford), es uno de los fundadores del país y parece que de los más peligrosos. Sin embargo, será el que ayude a Emily a escapar, incluso después de haber apuñalado a la tía Lydia (Ann Dowd). Im sorry aunt Lydia. Emily ahora será al encargada de cuidar a Nicole, la hija de June, en su nueva vida fuera de Gilead. Destacar el interés que nos causa el comandante Lawrence y que esperamos ver evolucionar.

Canadá y la diplomacia

Luke (O-T Fagbenle) y Moira (Samira Wiley) continúan refugiados en Canadá. Aunque no hayamos profundizado en exceso en estos personajes, vemos un amor perdido del que habíamos oído hablar (Odette) de Moira, y también el encontronazo de Luke con Nick, quien le proporcionará las cartas con los testimonios de unas cuantas mujeres relatando el horror vivido en Gilead para que las publique.

THT_209_GK_0661RT.0

Todo esto ocurre en un viaje diplomático en el que Fred Waterford y su esposa Serena viajan a Canadá para fortalecer la relación diplomática de ambos países, en un capítulo de lo más político. En ese viaje Serena también es auténtica protagonista al respirar la libertad canadiense comparada con Gilead, y entender que desde fuera todo lo que ocurre en su república es una monstruosidad. Se revela que el gobierno de Estados Unidos tiene una base en Alaska y un representante se ofrece a liberar a Serena. Los lazos diplomáticos de los dos países se ven tensos y aunque (y pese a recoger refugiados) hasta ahora Canadá también había mirado hacia otro lado, a pesar de que lo que ocurría en Gilead era un secreto a voces, ya no pueden hacerlo más. Tras la filtración de las cartas de las mujeres de Gilead, rompen cualquier tipo de relación con el estado totalitario.

El futuro

Todavía quedan muchos frentes abiertos en The Handmaid’s Tale, muchos personajes tienen tanto por contar que estamos deseando ver la tercera temporada. La decisión final de June, aparte de por su conciencia propia de luchar por Hannah, era necesaria para mantenerla en Gilead. Veremos cómo y en qué situación. Lo que parece es que puede haber algún tipo de levantamiento contra el status quo, ¿será determinante la resistencia Mayday? ¿Qué papel jugarán June, Serena, Rita, Nick o el comandante Lawrence? ¿Cómo pueden influir desde fuera Emily, Luke o Moira? Quedan muchas preguntas. Hay serie para rato.

Handmaids-Tale-season-2-finale-1

En resumen, decir que han sido doce semanas en las que hemos vivido en esta sociedad fundamentalista sufriendo y muy metidos, tanto que hemos sentido pavor de ver en las noticias situaciones que pueden darse (o más bien, ya se han dado) en la realidad. Una serie que aunque plantea un supuesto futuro distópico, lamentablemente para algunos no suena a locura. En lo que a producto audiovisual se refiere, es una auténtica joya que merece todo el reconocimiento que está teniendo.

Nolite te bastardes carborundorum

nolite-te-bastardes-carborundorum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s