Ocean’s 8 y el machito ofendido

Se quejaron cuando se hizo una versión con protagonistas femeninas de Cazafantasmas. Son los mismos que dicen que en las nuevas de Star Wars hay demasiadas mujeres. Ahora, esta versión de la saga Ocean’s protagonizada por un espectacular elenco de actrices la tildan de innecesaria. Para estos machitos parece que les duele ver que las historias de siempre pueden funcionar con mujeres como protagonistas. Las heroínas salvan el mundo, pero también hay ladronas y gánsteres. Y han venido para quedarse.

mgid_ao_image_logotv

El problema es que haya que estar fijándose en películas protagonizadas por mujeres como una rara avis. Si bien, todas estas versiones no fueran una versión de alguna saga anterior y tiempo atrás hubieran sido la primera película que salió, normalizando los roles de este tipo de cine comercial, no hubiera sido necesario especificar de qué género son las protagonistas. Lo que a mucho machito le duele, sin embargo, es que tienen idealizados un tipo de personajes para hombres y para mujeres y no aceptan el hecho de que todos los roles pueden ser adoptados por toda clase de intérpretes. Como dice Debbie Ocean en esta película: “hagámoslo por la niña de ocho años que está pensando en que de mayor quiere hacer un robo como éste”.

Y claro, si una película nueva con un elenco de actrices como protagonista no hubiera tenido el paraguas de la marca Ocean’s, quizá apuntaría a que se pueden hace cosas originales sin recurrir a darle una vuelta a lo viejo, o incluso esa misma historia de robos (como ha habido miles) contada con otro sello, hubiera valido. Lo que ocurre es que dentro del mercado comercial, la marca Ocean’s tiene peso y vale para vender mejor el producto. Aunque teniendo a Cate Blanchett, ya es suficiente garantía.

merlin_138901509_64fb7ef1-2418-49ab-a86d-862e709fa446-master1050

Porque vamos, la película es entretenida y divertida, sin echar cohetes, pero es que las anteriores masculinas tampoco es que fueran increíbles. Tenían su ritmo y montaje perfectamente engrasado y sus giros finales en los que si entrabas en el juego salías sorprendido. En este caso, el guión y la estructura es básicamente idéntica y funciona para pasar un buen rato. Sobre todo, porque tiene en ella unas actrices que bordan cualquier cosa que les des. Hasta Sandra Bullock (que no es santo de mi devoción) lidera con arte todo este grupo de ladronas. A la siempre majestuosa Blanchett se une también la más divertida Anne Hathaway que brilla y destaca como el mejor personaje de la película. Cabe destacar también a Helena Bonham Carter, capaz de expresar con su rostro la locura de la diseñadora que interpreta y el resto de las actrices menos conocidas, Awkwafina, Sarah Paulson y Mindy Kaling  junto a Rihanna, solventan con soltura sus papeles.

En definitiva, ojalá hubiera habido más historias hollywoodienses de este tipo protagonizada por mujeres antes. Aún así, bienvenidas sean esta clase de películas con elenco femenino y esperemos que en un tiempo sea normal que ellas sean las protagonistas de las historias tanto como los hombres y no tengamos que destacar que se ha hecho “una versión con mujeres” de ciertas películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s