Fútbol, películas y series: una pasión es una pasión

Previa

Pues sí, aquí también vamos a hablar de fútbol. Aprovechando el mundial de fútbol masculino que se está disputando estos días en Rusia vamos a comentar algunas de las películas que tienen relación o es eje este deporte. No vamos a profundizar en exceso ni tampoco tenemos predilección por muchas del estilo aunque sí queremos destacar varias.

Primera Parte

Como no, una de las grandes es Evasión o victoria de John Huston que nos llevaba a un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial. Futbolistas como Pelé, Booby Moore u Osvaldo Ardiles comparten prisión junto a Michael Caine o Sylvester Stallone. En el descanso de un partido que los prisioneros deben de jugar contra los alemanes, se va a llevar a cabo su fuga, pero deberán elegir entre escapar o vencer a los nazis en el terreno de juego.

Otra de las que más recordamos es Quiero ser como Beckham, que nos mostraba como Jess (Parminder Nagra) , una hindú afincada en Londres quería convertirse en estrella del fútbol, aunque su familia esperaba que fuera una mujer tradicional. Una revisión de hace casi dos décadas que ponía a la mujer como empoderada, además en un mundo tan masculino como el fútbol.

quiero-ser-como-beckham-2

Otro de los lados más negativos del fútbol lo encontramos en Diamantes Negros. Huyendo de la pobreza que asola en su país, dos jóvenes malís que son captados por un ojeador de fútbol para realizar unas pruebas para jugar en Europa. Son engañados por agentes que solo los ven como máquinas para hacer dinero y en cuanto no resultan beneficiosos los dejan en la estacada en un país desconocido con un idioma que no conocen, tratando de sobrevivir. Una gran película española que cuenta con Guillermo Toledo y Carlos Bardem entre otros.

Segunda Parte

Continuando con el cine español, pero esta vez en tono cómico: Días de fútbol. Todos recordamos con cariño el primer filme como director de David Serrano con Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, Maria Esteve y compañía (la troupe de El otro lado de la cama y los actores de moda en aquel momento). Una comedia agridulce sobre tipos fracasados, y la amistad de los colegas del barrio.

pvvsBkFIwFBjWq0oN0kULDQ2xC6

Buscando a Eric es una simpática comedia con Éric Cantona como salvador de un desastre de persona como el machacado Eric Bishop (Steve Evets) y con Ken Loach al mando, no puede más que agradadarnos. Destacamos también el Fuera de Juego de David Evans que lleva de alguna manera a el escritor Nick Horbny y su afición al fútbol y su Fiebre en las gradas a la gran pantalla. Hooligans con Elija Wood como ultra del West Ham o la trilogía de Goool están en los clásicos del cine y fútbol entre otros muchos títulos.

Prórroga

4982867d-a6bc-421a-82cc-6b9f4881be3f

Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de verla, queremos mencionar la serie noruega Heimebane, que nos narra la historia de una entrenadora femenina en un equipo de fútbol masculino de primera división. Debe enfrentarse ante el vestuario y demostrar su valía sólo por ser mujer. Un alegato contra el machismo dentro del mundo del fútbol que seguramente se pase por el blog pronto.

Penaltis

Para acabar, dos escenas de la gran El secreto de sus ojos de  Juan José Campanella. La primera explicando la pasión y la pasión por el fútbol y el hecho de no poder cambiar jamás esa pasión. Y sobre todo el magnífico plano secuencia siguiente donde la cámara se adentra en el estadio por el aire hasta la grada entre los aficionados y continúa por el interior del estadio en una trepidante persecución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s