El taller de escritura – Una lección actual

El cine francés está dedicándose a mirar su sociedad actual de frente. No en vano, el ascenso de ideologías de corte fascista y ultraderechista en toda Europa se antoja preocupante. Si bien, en los últimos meses hemos recibido películas que nos han narrado la xenofobia como en Una razón brillante o el drama de los refugiados en La casa junto al mar, en esta ocasión, la película de Lauren Cantet nos acerca al germen de esta ideología y su capacidad a la hora de convencer a los jóvenes con más dificultades para integrarse en la sociedad, a través de un mensaje de odio y de desprecio del otro.

taller_1

El taller de escritura nos lleva al sur de Francia, a  La Ciotat, donde un grupo de jóvenes ha sido seleccionados para realizar unas prácticas en un taller literario de integración social. El objetivo es escribir una novela negra entre todos con la ayuda de Olivia (Marina Foïs), afamada novelista, quien dirige el taller. A través del taller se repasa la historia de la ciudad y su pasado industrial y el devenir de la sociedad actual. Los jóvenes tienen diferentes creencias y formas de entender la vida. Entre los jóvenes está Antoine (Matthieu Lucci), un chico solitario, desorientado y con carencia afectiva que comienza a mostrar actitudes preocupantes, sobre todo ante sus compañeros musulmanes.

La mayor virtud de la película son los interesantes debates que se dan en el taller, y las reflexiones que los acompañan a la hora de llegar a comprender cómo un joven de hoy en día puede acabar cautivado por la extrema derecha. El debate sobre el concepto de la violencia a la hora de incluirla en la novela lleva al debate sobre la utilización de la misma en la actualidad. También reflexionamos sobre las nuevas tecnologías que juegan un papel importante en la difusión de estos mensajes fascistas y están al acceso de todo el mundo.

La narración cabalga entre la nostalgia de un pasado, los que viven el instante y los que miran el futuro. Se va acumulando una tensión que cabalga en la cuerda floja durante el tercer acto y nos asusta mirar que realmente la cuerda pueda romperse.

« L'Atelier » de Laurent Cantet

Sin embargo, podemos intentar ver algún atisbo de luz y redención al asomarnos a la problemática de la juventud desnortada y cómo se le puede dar la vuelta a la misma. El protagonista vive confundido y solitariamente, sólo busca que algo cambie. Quizá el taller de escritura sea un primer paso.

La lucha de clases o el racismo son alguno de los temas que afloran a lo largo del filme, pero también es interesante ver el proceso en común de la creación de una novela entre gente diferente y que nunca se había dedicado a la escritura.

Una película inteligente y astuta que entremezcla lo que es una construcción y debate literario con el debate político y moral de una manera natural.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s