Un hombre mejor – Cara a cara con tu maltratador

Realizar un documental sobre un tema tan delicado como el maltrato tiene sus riesgos. En este caso la historia en primera persona de  Attiya Khan (directora junto a Lawrence Jackman) se lleva a cabo dentro de un proceso que ella misma necesita para por fin dejar el pasado atrás y salir adelante.

A-Better-Man

Dos décadas después de haberle puesto fin a su relación, Attiya vuelve a encontrarse cara a cara con su maltratador. Ella lo entrevista para llevar a cabo la búsqueda de algo indefinido, que en un viaje al pasado turbulento y horroroso consiga poner fin al dolor y seguir adelante con su vida. También un terapeuta habla con ella y con el maltratador, Steve, del que vemos cómo recuerda aquellos momentos.

Las descripciones de los abusos de Steve a Attiya son sobrecogedores. Verlos cara a cara te hiela la sangre. Ella con ojos llorosos, él con un temblor de labios y silencios cuando empieza a recordar. También regresan juntos al barrio donde vivieron juntos (en una perturbadora escena en la que ella está a punto de vomitar y él casi intenta sostenerla complaciente y con ternura), a cafeterías que frecuentaban o al instituto.

Todo este proceso culmina para ella con un paso hacia delante celebrando, como cada año, el día que dejó aquel infierno. Ya van 23 primaveras y esta vez parece que es un paso definitivo. Después de terminar el proceso de este documental Attiya consiguió poner fin a sus pesadillas.

a_better_man_1_copy_-_h_2017

Para muchas mujeres sin embargo, las pesadillas continúan, y el ciclo de la violencia continúa estancado pese haberle puesto fin a una relación. Muchas no llegan a contarlo. A diario miles de mujeres sufren esa violencia machista, con mayor o menor grado pero está sistemáticamente instaurada en nuestra sociedad. Por ello, quizá este documental peque de que al ser narrado un caso concreto deje de lado la estructuralidad de la problemática e incluso en esa mirada hacia “un hombre mejor” redimir algunos de sus pecados. Por ello, es mejor andar con pies de plomo y quedarse con saber quiénes son los culpables y que se puede salir del infierno. Os recomendamos ver el documental y sacar vuestras propias conclusiones como se ha de hacer con todos los documentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s