La mano invisible – La clase obrera no va al paraíso

Llega el 1 de mayo, día de las trabajadoras y trabajadores. Dentro del cine, el tema laboral siempre ha sido uno de los más visitados durante toda la historia. Hoy queremos hablar de una de las más recientes del cine español, La mano invisible, adaptación de la novela homónima de Isaac Rosa llevada al cine por David Macián y que salió adelante gracias a una campaña de micromecenazgo. Una historia que nos refleja a la perfección las relaciones entre las personas y el trabajo de una manera dinámica y original.

Nos situamos dentro de una nave industrial donde once trabajadores de distintos gremios realizan una jornada laboral delante de unos espectadores. Un mecánico, una encuestadora, un albañil, una costurera, un mozo de almacén, un carnicero, una trabajadora de línea de producción, un camarero, un informático, una limpiadora y un empleado de seguridad trabajan dentro de este experimento-espectáculo sin saber quién está detrás de todo.

629522448_1280x720

La película nos muestra perfectamente cómo avanzan desde el ilusionante comienzo, pasando por la imposición de condiciones cada vez más inaceptables, y cómo cada uno de los trabajadores se enfrenta a ello. Se habla de las relaciones entre todos, y cuál es cada posición de cada uno frente a la empresa. Engloba en un sólo polígono diferentes aspectos de la clase obrera, vemos cómo ha llegado cada uno a participar en este show y sus diferentes capacidades. También están presente la solidaridad obrera, el machismo o el racismo y los conflictos entre los trabajadores ante lo que les va ocurriendo, ya que el miedo y la inseguridad siempre está presente en ellos.

Con una puesta en escena sencilla, prácticamente teatral, una atmósfera oscura, y un sonido impactante, nos adentra en un entorno laboral que aunque pueda parecer poco común refleja el día a día de millones de trabajadores. Cada detalle está minuciosamente cuidado y las interpretaciones de cada actriz y actor son de una crudeza realista que dan fuerza a la tesis principal y solventan las difíciles situaciones que afrontan. Una narrativa hábil, respetando el característico tono de las novelas o cuentos de Isaac Rosa.

La_mano_invisible-757221216-large

La mano invisible es una de las películas más valientes y curiosas de los últimos tiempos. Una fábula sobre el mundo del trabajo, una metáfora de nuestro tiempo, incómoda y reflexiva. Una crítica social llena de preguntas y análisis del sistema laboral en el que estamos envueltos. No sólo se mira al entorno laboral analizando la explotación, los derechos o la unión de los trabajadores, sino que también se pregunta por el sentido del propio trabajo ya que estos trabajadores realizan un trabajo que en realidad no sirve para nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s