La casa junto al mar – Ha pasado el tiempo

No sabemos en qué momento nuestra vida puede dar un cambio drástico. Creemos haberlo entendido todo pero de golpe y porrazo todo se desmorona. ¿Dónde está nuestra casa? ¿Cuáles son nuestros principios? ¿Por qué le damos importancia a algunas cosas más que a otras? ¿Y si estuviéramos en medio de una guerra y no nos importara nada de lo material y sólo quisiéramos fraternidad y amor? Robert Guédiguian refleja La casa junto al mar (La villa) un drama contemporáneo de búsqueda, añoranza de lo que fue y desesperanza de lo que nunca llegó a ser o en lo malo en lo que se convirtió. Un análisis sobre el paso del tiempo y la cercanía de la muerte.

5887705.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

En un pequeño pueblo cerca de Marsella Angèle (Ariane Ascaride) y Joseph (Jean-Pierre Darroussin) regresan junto a su hermano Armand (Gérard Meylan), quien se quedó para hacerse cargo del restaurante familiar, a la casa que su padre construyó. A punto de fallecer el patriarca de la familia, es el momento de descubrir qué fue de los ideales que éste les transmitió y si sus vidas han ido por el camino correcto. Recordarán cómo era aquel pueblo junto al puerto en el que se criaron, una cala sustentada con el restaurante para obreros como eje central. Poco queda de lo anterior y aquel lugar maravilloso ahora se encuentra prácticamente desierto. El naufragio de una patera cerca de la cala hará que los hermanos reflexionen sobre el rumbo que deben de tomar.

Un reparto coral en el que veremos cómo cada uno de los hermanos tomó una decisión. Una tragedia asociada al hogar paterno hace que para Angèle ese lugar sea una herida todavía abierta y la mantuviera alejada por veinte años. Joseph, quien tiene una novia mucho más joven que le acompaña, renunció a escribir por mantenerse encargado de una fábrica y ahora sin trabajo y con su novia a punto de dejarle reflexiona nostálgico de los logros que pudo haber alcanzado el socialismo. Armand, mantiene el restaurante como siempre sin reconfigurarlo para los turistas y ya nadie se acerca. También nos encontramos con los personajes de los vecinos, su hijo o un pescador fascinado por Angèle.

5915830.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

La película transcurre en ese transito de recordar el pasado, de adaptarse o no al cambio y de cómo seguir cada uno con su vida, sea en un lugar o en otro, dónde terminarla. Las tragedias y las decepciones vuelven a unir a este trío de hermanos que deben de tomar decisiones con su padre en el lecho de muerte.

Nos encontramos también ante el drama de los refugiados y se nos enseña cómo unos niños que han sufrido el naufragio de una patera, huyendo de la guerra, son acogidos por esta familia mientras son buscados por los militares franceses. El miedo a que los deporten a un lugar en guerra hace que los escondan. Se hace referencia así a la falta de empatía y humanidad de las sociedades supuestamente avanzadas que se da y por eso estos niños hacen cambiar el mundo de la familia.

Un guión que va a más y que nos deja con ganas de saber qué pasará con estos personajes. Un largometraje bien dirigido con un trasfondo humano dentro de un paraje marítimo que nos hace reflexionar y nos sacude la conciencia.

Un comentario en “La casa junto al mar – Ha pasado el tiempo

  1. Pingback: El taller de escritura – Una lección actual – Desde la 4ª Pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s