Aniquilación – Existencialismo mutante

A veces pasa que con las películas de ciencia ficción no sabes cómo reaccionar. No sabes si te han estado tomando el pelo durante dos horas o estás ante una obra de arte que no llegas a comprender. Algo así nos ha pasado tras ver Aniquilación, la última película del director de Ex Machina, Alex Garland, y protagonizada por Natalie Portman, estrenada exclusivamente en Netflix.

paramount-esta-terminando-de-negociar-con-netflix-el-estreno-de-aniquilacion-original

El marido de Lena lleva desaparecido un año desde que se fue en una misión secreta. Aparece repentinamente desorientado, y de camino al hospital Lena es llevada a una misteriosa base donde tratarán a su marido y le explicarán todo lo que ocurre en la Zona X, en El Resplandor, un lugar controlado por una fuerza alienígena tras la caída de un  meteorito, llena de misterio y mutaciones. Lena se embarcará junto a otras cuatro mujeres científicas para investigar la zona de la que nadie regresa, excepto el marido de Lena, tratando de llegar al faro desde donde nace toda esta extraña fuerza.

La bella factura técnica de este mundo misterioso nos embelesa con bellas imágenes que acompañan el subtexto y el viaje de estas mujeres que se aventuran en una misión suicida, por lo que cada una de ellas no tiene nada que perder. No desarrolla en exceso más de los personajes salvo el de Portman, que vuelve a estar estupenda y demuestra que puede hacer cualquier papel que se le ponga delante. El personaje de Lena es de hecho, mucho más complejo de lo que parece al principio y vemos un arco de desarrollo del personaje que comprendemos perfectamente.

Pese a la belleza paisajística, algún animal mutante queda un poco austero y esos efectos chirrían un poco. La trama avanza a un ritmo en el que se detiene en exceso en algunos puntos. Juega con el tiempo, dado que vemos a la Lena del presente que ha vuelto de la misión contándonos la misión, pero también a la del pasado y la de su vida antes de la desaparición de su marido. Algo que hace que la trama no se estanque en un solo escenario todo el rato.

02-Annihilation-o-Aniquilación-ciencia-ficción-de-la-buena-en-Netflix

El subtexto de todo, el existencialismo humano, las paradojas del yo, de la evolución o del yo frente al espejo hacen que esta película nos haga reflexionar sobre la idiosincrasia del ser humano. Quizá no sea fácil vislumbrar su mensaje, quizá no se entienda (yo no lo he hecho del todo), quizá solo nos han tomado el pelo, pero es de esas películas que te dejan al menos durante las horas posteriores a verla, pensando un rato.

Aniquilación tiene lagunas, sin duda. Funciona a ratos y cae en redundancias varias veces. Puede hacerse pesada y obvia algunas veces, otras en cambio, sorprende y disfrutamos.  El final abierto puede contener al menos un par de teorías para especular, algo que puede que a alguno le desencante. Una pena que no se haya estrenado en cines ya que al menos su potencia visual se podría disfrutar más si cabe en pantalla grande. Sin ser fan del género no he llegado a entusiasmarme pero tampoco la he sufrido y su visionado a resultado agradable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s