La enfermedad del domingo – La niña que miraba por la ventana

La ausencia, la culpa, el rencor, la soledad, todo el tiempo que no tuvimos o que tuvimos y lo abandonamos. Las eternas decisiones, seguir un camino y dejar otro, criarte de tal manera y no de otra, con unos y no con otros, en un estamento social y no en otro. La enfermedad del domingo nos agarra las entrañas en una relación madre e hija (abandonada cuando era niña) y no nos suelta durante todas las secuencias del largometraje.

la_enfermedad_del_domingo_57_940x627

Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando ésta apenas tenía ocho años. Han pasado 35 años y  Chiara encuentra a su madre para pedirle a que pasen diez días juntas. El propósito oculto de esta estancia juntas será una dura decisión para Anabel.

Esta película de Ramón Salazar potencia visualmente con delicadeza, misterio y contención la relación entre Anabel y Chiara de la que poco a poco vamos desgranando cosas. Un ejercicio de descubrimiento entre las dos protagonistas al que asistimos impasibles. Situada en un pequeño pueblo del pirineo francés, el entorno natural nos traslada a través de ese viaje al pasado del que quedan demasiadas heridas por reparar.

Nos encontramos ante dos actrices en estado de gracia que forman un dueto interpretativo magistral y brillan sobremanera. No hay plano en el que no destaquen. Canalizan, contienen, muestran, ocultan… excelentes en los diálogos, memorables en los silencios. Una auténtica barbaridad interpretativa a la que asistimos y no nos queda más que quitarnos el sombrero.

la-enfermedad-del-domingo

Basada a partir de su corto El domingo, en el que una niña que se cría con su padre espera mirando por la ventana la llegada de su madre ausente, Ramón Salazar nos muestra  como aquella niña seguía mirando por esa ventana y ahora ha de enfrentarse a aquella madre que la abandonó.

Una película que conmueve, emocional, trazada con la intensidad Bergmaniana, desesperante en su dolor y en lo que nos hace sentir. Terapia de choque no apta para desestabilizados emocionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s