Mira lo que has hecho – Potitos posmodernos

Cuando me enteré de que Berto Romero iba a hacer una serie para Movistar + pensé que podría ser una gran serie ya que su actividad como cómico siempre me ha gustado. Sin embargo, había algo que me echaba para atrás. No sabía si sería capaz de de ver esa nueva faceta, además de que el hecho de que nos cuenten una realidad ficcionada parezca novedoso, empieza a sonar trillado. Tratándose de una comedia sobre la paternidad/maternidad creía que no me interesaría. Pero lo bueno de hacer comedias de veinte minutos de duración es que se les puede dar una oportunidad sin perder mucho tiempo. Así que  me  lancé a por ello y he disfrutado de la primera temporada de Mira lo que has hecho, serie creada por el propio Berto junto a Rafael Barceló y Enric Pardo, y que consta de seis capítulos.

eva-ugarte-mira-lo-que-has-hecho-concepción-cascajosa-serielizados

Los dos primeros capítulos no son para nada espectaculares ni sorprendentes y sirven a modo de presentación de los personajes y su trasfondo. Además cuenta con gags bastante burdos y soeces que ensucian un poco la dinámica de lo que hemos venido a ver. Berto (Alberto para la familia) y Sandra (Eva Ugarte) acaban de tener un hijo y asistimos a todo lo que eso conlleva. Hasta aquí nada original. Sin embargo esta serie es más un reflejo generacional que nos habla sobre los hijos, las madres y padres de ayer, de hoy y de mañana. Habla de la brecha generacional y los cambios que se dan socialmente. La naturalidad con la que se lleva todo nos ayuda a adentrarnos en la vida de esta pareja.

Todo mejora a partir del tercer capítulo, y sobre todo el cuarto, fiel reflejo de esa mencionada brecha generacional en un montaje que abarca pasado, presente y futuro, es uno de los mejores capítulos de comedia escrita en la ficción española. Pese a seguir siendo una comedia, a partir de aquí cambia el tono y abraza el sentimentalismo y se acerca a lo que conocemos como dramedia, emocionándonos lo justo sin dejar de arrancarnos la sonrisa.

Berto Romero y Eva Ugarte logran una química especial cuando están juntos en pantalla. La actuación de Berto casi es más convincente en los tramos más serios de la serie que en lo cómico, pues a pesar de que sus gracias funcionen, pueden parecer artificialmente incrustadas. El verdadero descubrimiento de la serie es sin duda el de Eva Ugarte, la madre heroína de la historia, atrapada en una encrucijada como puede ser la maternidad, solventa sus apariciones con gran naturalidad. La actriz demuestra su habilidad para la comedia y destaca por encima de su compañero. La aportación de los secundarios se queda en apoyar  a la pareja protagonista y ayudar a los gags, apenas carecen de interés. A destacar algún que otro cameo  de actores y personajes famosos que sí que funcionan y divierten.

MV5BYmM2YjczMzItNDQ4OC00ZjQ5LTlhZmQtNDJlMGZiNGIyYTEwXkEyXkFqcGdeQXVyNzg3NzY0NDk@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

En la serie se abordan temas que tienen como eje la nueva maternidad y paternidad de los protagonistas. Nos encontramos el choque generacional con adolescentes youtubers, con las nuevas formas de educación, la superprotección de algunos progenitores hacia sus hijos (cuidado con el cáncer de wifi) y la conciliación entre lo laboral y lo personal, incluyendo los devenires de la fama.

Una comedia que se nos ha quedado corta, porque sobre todo hemos comenzado a disfrutarla en su tramo final. Buena para esos ratos pequeños en los que no puedes ver una serie larga o para un maratón una tarde de domingo lluviosa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s