Errementari – A fuego

Rodar una película basada en un cuento de principios de siglo y adaptarlo para que los elementos del lenguaje cinematográfico respeten la esencia del mismo y sobresalga destacando nuevos frentes no es fácil. Paul Urkijo ha conseguido que contextualicemos a Patxi Errementari (Patxi el herrero) el cuento escrito por Jose Miguel Barandiaran que llevaba largo tiempo queriendo adaptar.

La trama de la película nos traslada a un pequeño pueblo alavés tras la Primera Guerra Carlista donde habita un herrero solitario que mantiene su herrería apartada y del que todo el mundo cree que es un ser malvado y peligroso. Un comisario del gobierno llegará allí investigando un suceso e intentará que los habitantes del pueblo le ayuden a acceder hasta el herrero. Por otra parte, una niña huérfana llamada Usue, será quien logre adentrarse en la herrería y descubrir lo que allí se esconde.

descarga

La película cabalga entre lo fantástico, lo misterioso y la aventura con un humor fresco que hace que te diviertas durante toda la trama.  Errementari no ha tenido un gran presupuesto y los efectos especiales apenas son un mínimo recurso que utilizar con el ingenio necesario. No descarta el uso de efectos tradicionales y el maquillaje y el vestuario para crear demonios, una apuesta que en los tiempos de CGI podría ser arriesgada y que en cambio sale victorioso.

La fotografía, el diseño de arte y la iluminación son excelentes y claves para el desarrollo del filme. El juego de luces y sombras con el fuego, la cuidada estética de la herrería y el sonido que envuelve la acción pasa de mantenernos tensos a la risa, de odiar a amar y que sobre todo nos hace disfrutar de lo que estamos viendo sin poder quitar los ojos de la pantalla ni un segundo. Teniendo en cuenta las raíces de Paul Urkijo como dibujante y que dibujó plano a plano (no un story board, sino dibujos completos) se nota esa especie de trazo en los personajes y ambiente. No en vano, él mismo diseñó a Sartael, el demonio interpretado por Eneko Sagrdoy.

Las interpretaciones también son otro punto a destacar. Y es que Kandido Uranga es  el perfecto herrero y borda su papel con un Patxi adaptado como un personaje complejo y con más matices de los que parece. Entre los veteranos también nos encontramos con el siempre eficaz Ramón Agirre. Y entre los nuevos talentos, destacar, como no, al reciente ganador del Goya a Mejor Actor Revelación Eneko Sagardoy, que se enfunda el traje de demonio (y horas de maquillaje) y ofrece una sucesión de diferentes registros bocales, diversos gestos y movimientos corporales. Un personaje, entre lo diabólico y lo entrañable, torpón y divertido. Uma Bracaglia debuta con el papel de Usue y no lo hace nada mal para vérselas con demonios teniendo tan solo 8 años. Yo tendría pesadillas.

Estrenos_de_cine-Alex_de_la_Iglesia-Terror-Cine_espanol-Cine_288733593_68015013_1024x576

Las dificultades presupuestarias y por lo tanto de tiempo hicieron que el rodaje se diera en muy pocas semanas con lo que eso supone para una película de estas características. El resultado, sin embargo, es una película más que notable.

En definitiva, una película que trae el folklore y la tradición vasca a un ámbito con lenguaje universal como el cinematográfico perfectamente. Por fin estamos empezando a acostumbrarnos a  escuchar el euskera en cada vez más películas y se universaliza lo local con trabajos como este. Una película divertida, diferente y de las que debemos apoyar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s