Blancanieves – Un cuento reinventado

Estamos en la semana de los Goya y venimos a recordar una de las últimas grandes triunfadoras: Blancanieves. La película dirigida por Pablo Berger se llevó 10 cabezones incluyendo el de mejor película, mejor guión y para sus dos actrices protagonistas: Maribel Verdú como actriz principal y Macarena García, actriz revelación.

Blancanieves es una de las más curiosas películas españolas de los últimos tiempos. No en vano, una película muda en blanco y negro no invita a la gran masa a acudir a las salas. Sin embargo, nos encontramos ante una maravilla estética y narrativa. Una nueva versión del cuento clásico pasado por el filtro del esperpento Valleinclanesco que refleja una sátira y crítica social de una España de estereotipos.

blancanieves_verdc3ba_torera

Ambientada en los años 20, nos presenta a Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna (Maribel Verdú). Carmen emprenderá un apasionante viaje junto a un grupo de enanos toreros  huyendo de su pasado.

La labor técnica es brillante en esta película en la que destacan todos los apartados de diseño artístico. El juego de luces y sombras permite una estimulación de aquello que acontece en pantalla. La banda sonora como los movimientos de cámara y la narrativa expresionista se funden junto a unas magníficas interpretaciones.

Marivel Verdú borda el papel de madrastra y llena cada plano con su sola presencia, un papel de mala malísima en el que devora la cámara y muestra todo el odio del personaje hacia Carmen. Asistimos también al descubrimiento de Macarena García como una actriz con grandes capacidades de mostrar un torrente de sensaciones en poco tiempo.

En definitiva, Blancanieves es una de las más agradables sorpresas en los últimos años del cine español. Una reinvención de un cuento clásico prácticamente redonda, técnicamente sublime y con unas interpretaciones de lujo. Una película a la que asomarse de vez en cuando para recordar que se pueden rodar cosas extraordinarias y no morir en el intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s