Las Películas del 2017

Se estrenan muchas películas durante el año y no siempre es posible verlas todas. A veces no llegan a tu sala más cercana, otras se te escapan en un fin de semana. Debes esperar a plataformas digitales o DVDs y no hay tiempo para todas. Hay que ir seleccionando. Esta vez traemos lo más destacado del 2017 teniendo en cuenta la fecha de estreno en España, aunque haya películas que sean del año anterior.

1-La La Land

Ya que vivimos el momento Oscar en la que finalmente no se llevó la estatuilla a la mejor película, aquí la ponemos en lo alto. ¿Por qué? Porque es nostálgica del cine clásico, porque tiene una excelente fotografía, por su gran dirección, por sus números musicales  y una banda sonora que te llena la cabeza de notas, por sus interpretaciones (Emma Stone da un recital impresionante), por los sueños, el jazz, la magia y porque el amor al arte también es amor.

la-la-land-01

2-Colossal

Nacho Vigalondo es una debilidad personal y esta vez se supera. ¿Una película de monstruos gigantes en Seúl que en realidad habla de las formas de acoso y violencia machista? Sublime. Y para coger apuntes.

colossal_00-1280x640

 

3-Manchester frente al mar

El mal cuerpo que me dejó, la angustia que sentí, no la olvidaré jamás. Un duro drama en el que se contiene el dolor de manera magistral. Sutilmente vamos descubriendo los hechos que tanto marcan el devenir de los personajes. Un dolor que traspasa la pantalla.

Manchester-by-the-Sea-1-Full

 

4-Handia/Estiu 1993

Pongo las dos películas en la misma posición por ser mis favoritas para los Goya y porque se pueden hacer grandes películas exitosas en catalán y euskera.

introestiu 1993 1

 

5-El viajante

Esta película iraní ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y merecidamente. Con sutileza cada plano de esta historia nos lleva a rebuscar entre lo humano y lo miserable.

3932146

6-madre!

La última película de Aronofsky no quedó exenta de polémica. Te atrapa y no te suelta. Alegórica y abierta a diferentes intepretaciones. Jennifer Lawrence todavía debe estar en terapia.

mother!

7-Toni Erdmann

Brillante comedia alemana, extravagante a la par que conmovedora. Explora la relación entre una hija y un padre de una manera original.

17

8- Dunkerque

De nuevo Nolan haciendo de las suyas. ¿Cine bélico? ¿por qué no? Una película que se disfruta en el cine porque te adentra en una experiencia no en una historia común de cualquier película del género. Si no la has visto en una sala de cine, no lo comprenderás.

DUNKIRK

9- Una mujer fantástica

Mi favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Esta película retrata sin filtro a una mujer transexual que pierde a su marido, veinte años mayor, y que debe afrontar todos los prejuicios y desvergüenzas de la familia de éste.

unamujerfantastica-d6c83f2ca56dbd92499b5932b06d95ef-1200x800

10- Moonlight

La ganadora a mejor película en los Oscar no podía faltar. Nos dibuja una dura realidad en la que repasamos la vida en tres etapas de un afroamericano, homosexual con una madre drogadicta. Mucho drama.

moonlight_01.0

11-Blade Runner 2049

¿Puede un blockbuster ser de autor? Pues si pones a Denis Vileneuve a dirigirlo y le sumas la magnífica fotografía de Roger Deakins te sale una obra de arte visual. Cada plano es una maravilla.

statue

12-La llamada

Una sorpresa agradable. Transmite alegría a raudales. Una comedia musical diferente con unas interpretaciones espectaculares, (la vis cómica de Belen Cuesta es de lo mejorcito). Para seguir atentos a próximos proyectos de los Javis.

la_llamada_foto_22

Mención especial:

A destacar Lady Macbeth que nos lleva a la Inglaterra de 1865, la película francesa basada en la novela gráfica homónima Rosalie Blum o la superproducción Wonder woman que reconcilió a los fanáticos del género con el cine. También mencionar Déjame salir que muchos hablan como favorita para grandes premios, y que sinceramente, pese a ser buena película, me parece que la están sobrevalorando. Del cine español también hemos disfrutado de películas como Verónica, La librería o El autor que merecen ser mencionadas.

rosalie-blum

Pendientes:

Nos hemos quedado con las ganas de ver El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos y estamos a la espera de que se estrene mañana la última de Woody Allen, Wonder Wheel y cómo no, The disaster artist el último fin de semana del año. Viene con la Concha de oro a mejor película en el Zinemaldi y el aplauso de la crítica por lo que no nos la perderemos. Otras que han pasado sin poder haberlas visto han sido la recomendadisima The Square, Detroit, A ghost story, Crudo, La batalla de los sexos o más recientemente Alanis. También tenemos pendiente las películas de animación Mi vida de calabacín y Coco. A lo que el cine español se refiere, Abracadabra, Morir, Algo muy gordo, No sé decir adiós, Pieles o la reciente Tierra firme son las que nos apuntamos en la lista de las que hay que ver. Seguramente hay muchas joyas que por falta de distribución se quedan perdidas por festivales y ni siquiera podemos recordar sus nombres para buscarlas, pero que merecen la pena.

 

Un comentario en “Las Películas del 2017

  1. Pingback: ‘Crudo’ y las comilonas navideñas – Desde la 4ª Pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s