Free lunch society – La distribución del poder

¿Qué harías si percibieras unos ingresos fijos al mes simplemente por el hecho de existir? Ayer tuve la oportunidad de ver  Free lunch society (Renta Básica, ¿una utopía posible?) a través del ciclo de ‘El documental del mes’ de Docs Barcelona y me pareció un tema realmente interesante y que debe de estar en la agenda política y económica. Christian Tod, un reputado economista austríaco es el encargado de dirigir este documental en el que se repasan las posibilidades de una propuesta tan controvertida como es la implantación de una renta básica garantizada.

freelunch_poster_en

Vivir como en Star Trek, en un mundo sin dinero ni escasez. Puede ser un objetivo muy muy lejano (esto era de otro Star no sé qué), pero no en vano el autor utiliza secuencias de este film de ciencia ficción para abrir y cerrar el documental explicando que sin tener la soga del trabajo atada al cuello seríamos más libres.

La renta básica universal se reparte dentro de una comunidad independientemente de  las condiciones de cada uno. El documental narra las diversas pruebas que se han ido produciendo a lo largo de la más reciente historia en Alaska, Canadá o Namibia. Se muestra cómo varias familias se quitaron una carga de encima y pudieron desarrollarse como personas, sin dejar de trabajar o teniendo mayores capacidades para ello. Una de las incógnitas de la aplicación de una renta básica es si haría más perezosa a la gente, pero en los experimentos que se han dado ha ocurrido exactamente lo contrario y la renta básica ha funcionado. Economistas, politólogos, empresarios, sociólogos o activistas reflexionan sobre la idea de la implantación de una renta básica y sus consecuencias. A favor de esta medida se encuentran personalidades de distintas ideologías que abarcan desde los neoliberales hasta socialistas.

thumb_18014_picture_program_big

“Tener dinero es mejor que ser pobre, al menos económicamente”. Con esta frase de Woody Allen nos vienen a plantear los beneficios de aplicar la renta básica. El empresario alemán, Götz Werner, dueño de la mayor cadena de supermercados de Alemania, defiende la renta básica y afirma que la gente que está en contra, es porque quiere ejercer el control sobre los demás, privarles de la libertad de elegir. Entre la izquierda, el politólogo Charles Murray cree que los que se posicionan en contra son principalmente los sindicatos, que verían amenazada su existencia. En la derecha, se entiende que la gente no está capacitada para tomar decisiones y desincentivaría el trabajo.

¿Y qué pasará en el futuro cuando muchos trabajos que ahora hacen los humanos sean reemplazados por robots? La tecnología avanza a pasos agigantados y al ser humano le tocará reinventarse. Por ello, tener unos ingresos básicos parece la manera más razonable de poder seguir teniendo una vida medianamente digna.

Este documental sorprende y hace reflexionar cómo funcionaría una sociedad con una renta básica garantizada y nos previene de un futuro incierto en el que la mano de obra humana empezará a ser prescindible. ¿Una renta básica para que la gente sea más libre y trabaje en lo que quiera? ¿Que gane tiempo, como por ejemplo, para escribir un blog de cine? ¿Por qué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s