Colossal – Feminismo frente a los monstruos

Falta poco para que finalice el año y todo el mundo se dedica a hacer listas de las mejores películas y series. Para mí, una película que estaría en la zona alta del ranking, es sin duda, Colossal de Nacho Vigalondo. Un filme que no sólo entretiene o divierte sino que hace reflexionar.

Cuando uno lee la premisa inicial poco puede sospechar de lo que realmente hay detrás de lo que parece anunciarse como una película de monstruos gigantes en homenaje al género kaiju eiga  japonés y coreano. Gloria (Anne Hathaway) pasa por un mal momento. Abandonada por su novio, ha perdido su trabajo y pasa el día (o más bien la noche) bebiendo y de fiesta. Decide abandonar la ciudad y volver a su pueblo natal. Allí se reencuentra con un viejo amigo de la juventud, Oscar (Jason Sudeikis) que le ayudará en la mudanza, le dará trabajo y le invitará a salir con sus amigos. Mientras tanto un gigantesco monstruo ha atacado la ciudad de Seúl. Todo cambia cuando Gloria se da cuenta de la extraña conexión que tiene con el monstruo, que ejecuta los mismos movimientos que ella cuando a cierta hora pasa por el parque del pueblo que conecta ambos lugares y a Gloria con el monstruo.

colossal-1

Todo parece indicar que nos encontramos ante una curiosa película que nos hará pasar un buen rato, un entretenimiento de autor, una película estilo Vigalondo. Y sí, es una película con todo eso, pero es mucho más. El cuarto trabajo del director cántabro es su trabajo más maduro y completo, porque detrás de cada narración siempre hay algo que nos da qué pensar, y tras ver Colossal te haces muchas preguntas. El director no explica en entrevistas lo que quería o no quería transmitir. Cada cual que analice lo que se cuenta pero nos encontramos ante un alegato contra la violencia machista y un canto feminista que pone a la heroína en el eje central. La heroína universal, que debe asumir responsabilidades, coger las riendas y luchar contra todo, para no sólo salvarse a sí misma, sino al mundo.

Porque el personaje de Anne Hathaway es un desastre, tiene problemas con el alcohol, miedo al compromiso y querencia a perder amistades por el camino. Pero el viaje de la heroína se recorre esta vez en femenino. Se acabaron las damiselas en apuros. Ella  saca las fuerzas de su interior, convirtiéndose en una mujer que tiene las riendas, ella se empodera, ella es colosal. Del sentir del fracaso a salvar el mundo.

"Day 26"La lucha no es sólo contra el monstruo interior (que podía haber sido la metáfora más simple), sino contra el abuso, el maltrato, la injusticia y la opresión. Contra esos normalizados comportamientos machistas. Las falsas apariencias y las intenciones ocultas del personaje de Oscar, que vemos como amable en principio y despreciamos finalmente, nos hace pensar a los hombres en cuántas veces hemos podido actuar así convirtiéndonos en unos cabrones. Bajo la piel de la amabilidad, Oscar es un controlador y un manipulador que no deja a Gloria avanzar en su vida. Ahora que ha vuelto y parece necesitada, ahí está él, quien desde niños la ha despreciado, para intentar manipularla a sus anchas, no dejándola que coquetee con otros chicos y amenazándola para que nos se marche cuando se da cuenta de que él también está conectado con un personaje de robot gigante con el que puede aplastar la ciudad de Seúl. O te quedas o lo destrozo todo. Dentro de los disfraces de personas amables encontramos los monstruos más terribles.

Hathaway y Sudekis están excelentes y marcan el ritmo del filme brillantemente dirigido. Cada paso que dan, hacia el abismo o hacia una nueva esperanza, son reflejo en sus alter egos monstruosos coreanos, capaces de provocar un desastre a escala mundial.

Brillante e ingeniosa, Vigalondo ha envuelto en una película de monstruos una temática de monstruos reales. Ha conseguido hacer comedia y acción de un drama, sin dejar los momentos dramáticos necesarios que debe mostrar cuando toca. Una película para estudiarla meticulosamente y una muestra de que las mujeres reales pueden ser heroínas que salven el mundo. Ellas tienen el poder.

.

Un comentario en “Colossal – Feminismo frente a los monstruos

  1. Pingback: Las Películas del 2017 – Desde la 4ª Pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s