El cine de superhéroes, o a qué hora salvamos el mundo

Sí, las películas de superhéroes tienen bastante semejanzas narrativas unas con otras. Sí, suelen ser un hype, cine mainstream palomitero. Sí, casi se está más pendiente de vender muñecos que de hacer una película decente. Pero también hay historias y personajes que desde las novelas gráficas al cine han mantenido calidad y por qué no, nos lo hemos pasado bien viéndolas.

Desde las primeras adaptaciones de Superman y Batman, hasta la Liga de la justicia que se ha estrenado este fin de semana, hemos visto un sinfín de trajes ajustados, saltos y vuelos imposibles, golpes y poderes extraordinarios.

Pioneros

f33158_b996e872a20d4d09a88d0eed7991f3b5~mv2

Tras unas primeras adaptaciones llegó la primera saga de Superman protagonizada por Christopher Reeve y que se anunciaba con la frase “ usted creerá que un hombre puede volar”. Todo un hito en  la forma de realizar ciertos efectos especiales. A partir de entonces, con más oscuros que claros, salieron alguna que otra adaptación más. En los noventa nos encontramos con alguna que otra cutrez como El hombre enmascarado o Capitán América. Fue la década de Blade y de los ¿inolvidables? Batman de Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney (Mención aparte para el Batman de Adam West en la serie de televisión de los sesenta).

Expansión masiva

understanding-marvel-s-movie-multiverse-597377La mayor expansión a la masa se dio quizá en los primeros años de los 2000 con la aparición de los X-Men y el Spiderman de Sam Raimi. Marvel comenzó a sacar películas a chorrazo, Hulk, Daredevil, Elektra, Los 4 fantásticos… Las primeras de Spiderman funcionaban como también las de X-Men. Sin embargo, Daredevil con Ben Affleck de protagonista, fue cuanto menos una broma de mal gusto. Hacer un inciso aquí con el personaje de Daredevil del que se ha hecho una serie de gran calidad para Netflix. Más oscura, más Frank Miller y que merece la pena seguir. Y es que tras la primera película se realizó otra del personaje de Elektra protagonizada por Jennifer Garner, pero que nadie recuerda. Otra broma también fue ver a Nicolas Cage en El motorista fantasma.

A finales de la década pasada y principios de ésta se dio la vuelta a las pelis de X-Men revisando la primera generación o centrándose en la historia de Lobezno. Aparecieron Iron Man , The Punisher o insulsas adaptaciones como la de Linterna verde.

La trilogía del caballero oscuro

Sin duda, el fenómeno que cambió el concepto del cine de superhéroes fue el Batman de Nolan. La trilogía del caballero oscuro es otra cosa, es cine bien hecho, con profundidad en los personajes. El atormentado Batman que da vida Christian Bale basado en los comics de Frank Miller Año Uno o El regreso del caballero oscuro. Las tres películas, Batman Begins, El caballero oscuro y La leyenda renace, completan un viaje redondo con mención especial a la segunda, una obra maestra.

58

A partir de ahí, dos pelis de más de un nuevo Spiderman fallido, Zack Snyder intentando sin éxito volver a traer a un nuevo Superman en El hombre de acero y Los vengadores o Thor, que para mí, pasaron sin pena ni gloria, entre otros títulos.

Diversión en la galaxia

Guardianes-de-la-Galaxia-ComboGamerEn esta fase, y dentro de lo diferente del mundillo, un Deadpool salvaje que funciona como divertimento de humor irreverente, pero que tampoco podríamos decir que pasa la prueba del algodón con claridad, y la que para mí, sin duda, es la fiesta por excelencia del género: Guardianes de la Galaxia. Estos superhéroes-antihéroes son pura diversión. Guardianes de la galaxia es el Tomorrowland de las películas. la crítica y el público aplaudió esta nueva forma de diversión y Marvel tomó nota para seguir la estela de Star-Lord y compañía, y darles un nuevo sentido del humor a sus películas dejando de lado el tono más oscuro.

Los últimos años

En las últimas aportaciones al género, entre las películas de DC,  Batman vs Superman como preludio a La liga de la justicia y con Ben Aflfleck ahora de Batman (¿por qué, señor, por qué?), y Wonder Woman que por fin, ha demostrado que se puede hacer una buena película con una superheroína a la cabeza y con una estelar Gal Gadot al mando. Una historia bien contada y divertida. Una narración bien construida que reconcilió a los fans de DC con el cine.

Wonder-Woman-Movie-Artwork

También los últimos años hemos podido ver al Capitán América, Escuadron Suicida, Doctor Strange, o un nuevo Spiderman, nuevas pelis de Thor o la secuela de Guardianes de la Galaxia etc.

Hay muchas películas, superhéroes distintos, distintos poderes, distinta calidad. Cada uno tendrá sus personajes favoritos. Personalmente, recuerdo el primer Superman, el Spiderman de Raimi (la primera), y las primeras de X-Men. Me encantó el Batman de Nolan, y me divierto como un niño viendo Guardianes de la Galaxia. Y cómo no, Wonder Woman, está ahora mismo en mi top.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s