Estiu 1993 – Vols jugar amb mi?

El excelente debut de la directora catalana Carla Simón es un autorretrato extremadamente humano y realista. Sin necesidad de sentimentalismo barato y con la cámara pegada a la protagonista, nos muestra el difícil proceso de duelo de una niña que tras la muerte de su madre debe dejar la ciudad de Barcelona para vivir en un pueblo de campo junto a sus tíos. La crudeza de la realidad de la historia es más significante cuando sabemos en que está basada en el propio verano que pasó la directora al quedarse huérfana cuando era pequeña. Suele decirse que los autores reflejan siempre algo de ellos en sus historias y en este caso, se abre el alma de Simón en cada plano, evocando el lado más realista del cine, con personajes comunes y situaciones naturales.

Estiu-1993-990x551

Frida (abrumadoramente interpretada por Laia Artigas), es la protagonista absoluta de la película y su punto de vista es el nuestro durante todo el largometraje. Así como ella, nosotros también nos hacemos preguntas sobre qué le ha pasado a su madre. Debe adaptarse rápidamente a los cambios y a su nueva vida junto a sus tíos, Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi); y su prima Anna (Paula Robles) con la que tiene una relación, a veces de complicidad en los juegos, y otras de envidias y competencia. Un verano en el campo, donde jugar en la huerta, en la piscina o en el río pero en el que Frida es incapaz de externalizar su dolor y debe intentar ser una más en su nueva familia.

La dureza del tema tratado nunca cae en banalidades que puedan hacer al espectador volverse morboso frente a ello. Una de las grandes escenas de la película, y tal vez la más icónica, es cuando Frida se maquilla e imita a su madre y juega con su prima en un diálogo que probablemente haya tenido varias veces antes. Cada gesto de la niña, su manera de referirse como ‘mama’ y ‘papa’, a sus tíos e incluso cuando finalmente pregunta a su tía sobre cómo murió “su mama de antes”, en cada mirada perdida de la niña, el corazón nos da un vuelco. Pero es en la escena final cuando irremediablemente nos agarramos al asiento sobrecogidos y con lágrimas en los ojos.

Carla Simón es una directora novel a tener en cuenta y a la que seguiremos en próximos proyectos para ver si es capaz de poner el alma y la fuerza que le pone a esta película. Estiu 1993 ha pasado por varios festivales con éxito (Biznaga de Oro y Premio Feroz en el Festival de Málaga y Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jur. Int. Secc. Gen. KPlus en el Festival de Berlín) y es la candidata por parte de España para los Oscar. La película está disponible en Filmin.

Un comentario en “Estiu 1993 – Vols jugar amb mi?

  1. Pingback: Las Películas del 2017 – Desde la 4ª Pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s